miércoles, 16 de diciembre de 2009

CON VOSOTROS...PLÁCIDO CARRERAS!!

Hace nada acabo de ver anunciado en la primera cadena de Televisión Española el programa del señor Lucas para mañana. Uno de los tertulianos es nada más y nada menos que Plácido Domingo. Siendo un hombre afable y accesible, Plácido Domingo en las televisiones de su pais no se suele prodigar demasiado. Verlo pues es algo que merece la pena, más ahora que afronta el proyecto de tratar de hacer sus pinitos en la cuerda de barítono, cosa que no es caso único (ya cantantes como Del Mónaco en su última etapa le gustaba hacer sus fuegos de artificio cantando el Barbero de Sevilla, como Fígaro claro, o la "Vecchia zimarra" de La Boheme, aquí nada menos que de bajo), pero eran casos puntuales.

Parece ser que en el caso de Domingo se retirará de tenor-barítono, así como director de orquesta, dinamizador musical, etc. Cosa loable, sin duda. Esperemos que éstos años no empañan aunque sea un ápice su portentosa y única carrera en la lírica.

Pero si escribo estas palabras no se debe principalmente porque Domingo intervenga en un programa de la tele. El problema es la tele y los pequeños detalles. Pequeños detalles que para algunos pasarán desapercibidos pero que para otros como mínimo sorprenden y mucho. Porque al ver el spot publicitario del mentado programa, finalizando éste y mientras la cámara se aleja del señor Lucas y del gran Plácido se escucha una voz entonando el tan navideño "Adeste Fideles"...¿la voz de Plácido Domingo, como es lógico?. Craso error. Se trata del José Carreras de sus últimos años, desgranando (con perdón porque el señor Carreras fue en su tiempo y antes de que una terrible enfermedad a punto estuviera de costarle la vida un tenor de órdago, pero después no) el "Venid fieles todos" (no sé si mi traducción es muy así) con un contínuo "buaaaaaaa, buaaaaa".

La cuestión es y dándole la importancia que tiene. ¿En televisión española quién se encarga de la elección de los cortes musicales? ¿Éstos señores saben quién es Plácido Domingo? ¿Han oído que el caballero cantaba ópera y han plantado el primer disco donde aparecía la palabra tenor?.

Creo que estas cosas son un tanto ridículas, asombrosas para el que las percibe, asombrosas y quizás más para el que realmente le afecta (estoy seguro que álguien se lo comentará) y bochornoso para el que ha hecho el corte. No porque escuchar a Carreras sea algo malo, todo lo contrario, aconsejable a pesar de los pesares, pero me parece muy poca profesionalidad y tacto con otro enorme artísta, que seguramente ni dirá nada ni le supondrá mucho pues Carreras es un buen amigo, pero le quedará el recuerdo de un detalle torpe y además evitable cien por cien.

¿Os imagináis en tiempos de la Callas que anunciándo una entrevista de la griega se escuchase de fondo a Renata Tebaldi? A saber la reacción que la señora Callas hubiera tenido y en éste caso hubiera tenido razón, por muy artificioso de la rivalidad entre ellas, algo ajeno a lo musical. Pero la cuestión es que hubiera sido inaudíto. Pero hoy, todo vale. En el fondo, que más dá!!...éste mundo...

6 comentarios:

  1. Querido Erik, si ves algún telediario de vez en cuando, habrás comprobado que no hay día en que no aparezcan faltas de ortografía, no ya erratas, en los pies de cualquiera de las noticias que desarrollan.

    Si no saben ni siquiera escribir, ¿acaso se puede esperar que sepan leer el nombre de alguien en la carátula de un CD?, o aún peor, ¿acaso se puede esperar que alguien con semejante bagaje cultural sepa comprender que el acompañamiento musical para una noticia como esa sea una obra interpretada por el entrevistado?

    ResponderEliminar
  2. Me temo Pernam que en tus palabras y en las mias se refleja la respuesta: desgraciadamente NO.

    ResponderEliminar
  3. Es televisión, ¿qué se puede esperar a esta altura?

    ResponderEliminar
  4. Jejeje!!

    Veo que vuestra opinión en general sobre el mundo televisívo no varía demasiado de la mía...

    ResponderEliminar
  5. Qué mas da, tiran de archivo y lo primero que más o menos cuadra alla vá.

    No sé si será casualidad pero cada vez que veo en la tv alguna noticia sobre mi pueblo o sobre algo que yo conozco directamente hay algo que está mal ¿Hay alguna razón para pensar que si informan así sobre mi pueblo, van a ser más rigurosos cuando informan sobre la Patagonia?

    ResponderEliminar
  6. No, supongo que son tantas las posibilidades de que la información que te brinden sea tan sesgada e imprecisa como si la noticia fuera sobre tu pueblo.

    De todas formas, en ocasiones reparamos más en lo de fuera que en el lo que tenemos a nuestro lado.

    El ser humano es así de...jodido...

    ResponderEliminar