domingo, 28 de febrero de 2010

TREINTA AÑOS JUNTOS...UN 28 DE FEBRERO MÁS

Para todos, andaluces o no, españoles o amigos extranjeros os dejo esta versión para mi aún no superada del Himno de Andalucia. A mi entender, es junto a los himnos autonómicos de Valencia, Asturias y Cataluña los, por unos motivos u otros, musicalmente más bellos. El de Valencia es realmente triunfal y exultante(un poco en la línea del andaluz aunque éste sea más universalista), el asturiano es nostálgico y emocionante, el catalán es de una belleza sobria y emocionante aunque algo tristón y su letra y su significado intraliterario...bueno...dejemosló ahí.

El himno de Andalucía con música de José del Castillo está inspirado en un canto popular andaluz y tiene letra de Blas Infante Pérez parece ser que también teniéndo en cuenta esa procedencia terruña. Lo estrenaron pocos días antes del inicio de nuestra triste y cruel guerra civil en la Alameda de Hércules en la ciudad de Sevilla aunque ya estaba compuesto anteriormente. La letra fue elegida en la Asamblea Andalucista de Ronda de 1918, oficializado en Córdoba en 1933, en la comisión donde se redactó el Anteproyecto de Estatuto para Andalucía que se hubiera tramitado de no ser por el estallido del conflicto bélico fraticida comandado por Francisco Franco. Se tuvo que esperar a los años setenta y la recuperación de la democracia para que éste himno volviera a hacer acto de presencia en la vida pública andaluza y oficial de pleno derecho con la llegada de los años ochenta.

La versión del himno, ésta que digo que me gusta tanto, es la interpretada por el ya mítico grupo Jarcha. Es un montaje audiovisual de un colegio con escenas de todas las provincias de la comunidad. Con ello os dejo. Un saludo a todos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario