sábado, 30 de enero de 2010

LOS VIAJES DEL BUQUE o yo también lo vi...

Leo a mi querido amigo bloguero Gesu que es posible que repita la experiencia wagneriana asistiendo a una representación una vez más de El Holándes Errante, está vez no en la Villa y Corte si no en su muy Ilustre y Culta capital de provincia. El duda si debe asitir, si merece la pena siendo una compañía praguense y después de haberla visto en el Real. Yo le he recomendado que no se la pierda si puede y gusta pues a veces te llevas sorpresas como cuando la ví yo en mi Antigua y Antaño Gloriosa capital gracias a una compañia polaca la mar de digna. Una puesta en escena sencilla y clásica y unos cantantes muy correctos y profesionales. Por cierto,¿ conocéis el teatro que menciono?. Es el principal "templo laico" de mi ciudad, típico ejemplo de teatro a la italina y uno de los principales teatros de la comunidad, actualmente infrautilizado y con una programación...discutible...
Como apunte histórico decir que fue inaugurado en 1873 con la ópera Martha de Von Flotow (un título que ya menté aquí en su día) a cargo de una compañía catalana. No lo puedo asegurar pero me da que aquel estreno no sería en su idioma original.



Creo que de ésto ya he hablado por aquí...¿o no?. Me da que sólo hice una referencia o lo he comentado en otro blog...

La ví hace ya unos años (comienza a ir quedándose lejano pues andaba yo en COU... buff, si que ha pasado ya).

Hubo una serie de anécdotas muy peculiares...debo de escribir algo de ello, ahora que el Holandés parece pegar fuerte en los mentideros líricos de la nación.

Y tiene su lógica que sea un buque insignia y nunca mejor dicho (ya sé, chiste fácil pero tenía que hacerlo)de la música del músico alemán pues es de lo más accesible de Wagner y números cómo la escena de las hilanderas, el coro de los marineros y claro su estupenda obertura son apreciadas por "to quisqui" que aprecie un poco el género. Una compañia mediana puede montarla y llevarla de aquí para allá sin las necesidades diríamos que hasta filosóficas que entraña montar otras del autor, en especial el casi sacrosanto para muchos Anillo.

Por cierto, que acabo de llevarme una desilusión mayúsculas cuando me ha dado por mirar entradas para alguna de las funciones del mes de marzo de Turandot de Puccini en el Teatro de la Maestranza (lo remarco porque ofrecen también esta temporada la de Busoni)y veo que...ya está todo agotado!!!.

Vaya tela...se han vendido todas on line?. Se supone que a la venta en el teatro no era hasta el ocho de febrero si mal no recuerdo... para Busoni no parece haber ese problema y eso que la obra también es muy interesente...




Y ahora que digo de Turandot también recuerdo la vez que la ví en vivo, ésta vez en aquí, en una coproducción con huestes locales en la orquesta y el coro y foréneas en lo tocante a cantantes, dirección, etc.
Aquí también hay cosas dignas de contar...pero será en otro momento.

Vengo de ver la nueva de Sherlock Holmes y ando cansado. Como me esperaba si bien la música de Hans Zimmer no está nada mal aunque en ésta ocasión sea de lo más variopinta y a veces empaste poco si se me permite la expresión con lo que hay en pantalla y el vestuario y ambientación están bastante bien, la trama es folletinesca, un tanto "quién da más" e incide en aspectos forzados en los personajes, además de ese toque a lo Liga de los Hombres Extraordinarios que parece tener tamtos acólito hoy y "vender" mucho. Sin contar, lasincorreciones de bulto para cualquier lector de Conan Doyle, mucho más si se es fan de los personajes y sus andanzas, andan presentes a sus anchas, como presentar a Mary Morstan (o sea la señora de Watson), como una desconocida para Holmes en visperas del doctor con ella)e incluso algunos detalles de falta de originalidad como el detalle de un Holmes empeñado en dar con la clave para dominar a las moscas o mosquitos encerrados en un frasco de cristal gracias a acordes disonantes con el violín.

Basil Rathbone, quizá el intérprete en la gran pantalla más conocido en encarnar a Sherlock Holmes, ya intentaba algo similar en uno de sus films hace más de sesenta años.

Viva la creatividad del señor Ritchie y sus guionistas.

Pero supongo que es lo que tiene si el director del tinglado es el ex de Madonna. Alguna secuela supongo te debe de dejar eso por mucho que ella sea una diva del pop (parte de motivos tiene para sus ínfulas, sobre todo por lo sembrado en los ochenta y comienzos de los noventa, pero por mucho que se reinvente la cosa ya no funciona como antes...).

Hablando de Downey Jr e instrumentos de cuerda, muy interesante parece su película El Solista donde como en otras ocasiones parece nadar interpretativamente muy bien. Lo de su Holmes es un caso aparte, pero no siempre se puede acertar (o hacer lo que uno quiere, quién sabe...)

viernes, 22 de enero de 2010

LOAS A LA LÍRICA LOCAL...

...porque fue un grande y es de aquí, éste video como homenaje a uno de nuestros mejores tenores lirico-dramáticos, Pedro Lavirgen (n.1930)


jueves, 7 de enero de 2010

UNA PELI MÁS Y UN DESEO POR VER...

Ya que ando muy cinéfilo, como siempre vamos no es novedad...propongo otro título que no viene exento de polémicas pero puede estar bien, "El Cónsul de Sodoma"...sale Jordi Mollá, uno de nuestros grandes actores para mí.
(yo en vez de hablar de mis vacaciones de invierno, como dirían algunos señores un tanto desnortados, me dedico a hablar de cualquier cosa menos de eso).





Otro apunte...¡ojalá pueda asistir feliz y contento al Liceo a las alturas de julio, aunque sea, avec moi garçon!. Y digo feliz y contento, si no es así, no... yo me entiendo...


viernes, 1 de enero de 2010

FELIZ SHERLOCK NUEVO!!

Me atrae muchísimo el personaje de Sherlock Holmes y ésta película está generando un renacimiento del interés por Holmes que dicho sea de paso nunca se ha perdido del todo...

...lo malo es que, me temo que la película no esté a la altura del personaje. Uno de los que anda en el tinglado es el ex de Madonna...lleva la dirección, vamos, ejemm...

En fin, seguramente la veré pero me temo que no me guste demasiado. Una simple aventura de disparos y efectos especiales no va con él. Veremos.

Por cierto, feliz año a todos. Esperemos que éste 2010 nos depare todo aquello bueno que no nos trajo el anterior y que las penas que se puedan arrastrar del 2009 se disipen cual neblina...