sábado, 26 de diciembre de 2009

ME PERSIGUE...

...ÉSTA MELODÍA...

No sabía exactamente cual era hasta que dí con ella en los créditos de una película...donde la volví a escuchar. Es pegadiza lo aviso.



jueves, 24 de diciembre de 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CON VOSOTROS...PLÁCIDO CARRERAS!!

Hace nada acabo de ver anunciado en la primera cadena de Televisión Española el programa del señor Lucas para mañana. Uno de los tertulianos es nada más y nada menos que Plácido Domingo. Siendo un hombre afable y accesible, Plácido Domingo en las televisiones de su pais no se suele prodigar demasiado. Verlo pues es algo que merece la pena, más ahora que afronta el proyecto de tratar de hacer sus pinitos en la cuerda de barítono, cosa que no es caso único (ya cantantes como Del Mónaco en su última etapa le gustaba hacer sus fuegos de artificio cantando el Barbero de Sevilla, como Fígaro claro, o la "Vecchia zimarra" de La Boheme, aquí nada menos que de bajo), pero eran casos puntuales.

Parece ser que en el caso de Domingo se retirará de tenor-barítono, así como director de orquesta, dinamizador musical, etc. Cosa loable, sin duda. Esperemos que éstos años no empañan aunque sea un ápice su portentosa y única carrera en la lírica.

Pero si escribo estas palabras no se debe principalmente porque Domingo intervenga en un programa de la tele. El problema es la tele y los pequeños detalles. Pequeños detalles que para algunos pasarán desapercibidos pero que para otros como mínimo sorprenden y mucho. Porque al ver el spot publicitario del mentado programa, finalizando éste y mientras la cámara se aleja del señor Lucas y del gran Plácido se escucha una voz entonando el tan navideño "Adeste Fideles"...¿la voz de Plácido Domingo, como es lógico?. Craso error. Se trata del José Carreras de sus últimos años, desgranando (con perdón porque el señor Carreras fue en su tiempo y antes de que una terrible enfermedad a punto estuviera de costarle la vida un tenor de órdago, pero después no) el "Venid fieles todos" (no sé si mi traducción es muy así) con un contínuo "buaaaaaaa, buaaaaa".

La cuestión es y dándole la importancia que tiene. ¿En televisión española quién se encarga de la elección de los cortes musicales? ¿Éstos señores saben quién es Plácido Domingo? ¿Han oído que el caballero cantaba ópera y han plantado el primer disco donde aparecía la palabra tenor?.

Creo que estas cosas son un tanto ridículas, asombrosas para el que las percibe, asombrosas y quizás más para el que realmente le afecta (estoy seguro que álguien se lo comentará) y bochornoso para el que ha hecho el corte. No porque escuchar a Carreras sea algo malo, todo lo contrario, aconsejable a pesar de los pesares, pero me parece muy poca profesionalidad y tacto con otro enorme artísta, que seguramente ni dirá nada ni le supondrá mucho pues Carreras es un buen amigo, pero le quedará el recuerdo de un detalle torpe y además evitable cien por cien.

¿Os imagináis en tiempos de la Callas que anunciándo una entrevista de la griega se escuchase de fondo a Renata Tebaldi? A saber la reacción que la señora Callas hubiera tenido y en éste caso hubiera tenido razón, por muy artificioso de la rivalidad entre ellas, algo ajeno a lo musical. Pero la cuestión es que hubiera sido inaudíto. Pero hoy, todo vale. En el fondo, que más dá!!...éste mundo...

lunes, 14 de diciembre de 2009

MARTHA...Y NO LA SÁNCHEZ!!!

Ésta aria de la ópera Martha de Von Flotow siempre me ha encantado; además en su versión original en alemán que durante un tiempo quedó relegada por las versiones en italiano de los grandes tenores del momento.

La de Wunderlich es mi preferida. La de Nicolaï Gedda también es estupenda. Ésta también me gusta.

sábado, 12 de diciembre de 2009

JUAN JOSÉ...

Sin duda uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX y en muchas ocasiones no valorado lo suficiente es el vasco Pablo Sorozábal (1897-1988).

Músico de una solidísima formación y conocido especialmente por ser el último grande de la zarzuela en sus diversas variedades también se trataba de un hombre de cultura más que amplia y con inquietudes diversas, preocupado con las causas sociales y sin ambajes un hombre que hoy llamaríamos "de izquierdas" pero que dificilmente creo que se identificase con ningún partido político actual de los que hoy se ponen la etiqueta. Era un hombre en ocasiones rudo y seco en especial cuando se defendía de aquellos que lo ninguneaban sin motivo; pero a la vez, si uno lee escritos de su autoría también se perfila un hombre cálido, comprensivo, muy humano e incluso tierno.

Vasco hasta la médula aunque de ideas nacionalista muy particulares, en su música se produce un maridaje de diversas procedencias e influencias todo ello logrando un sello muy personal y reconocible y además (buscado en parte pero es indudable el "arte" que lo facilitaba) de un sello marcadamente español (yo diría más aún castellano o madrileño con excepciones) que algunos empeñados en vincularlo más de la cuenta con su compromiso intelectual con el nacionalismo vasco quieren soslayar.

Sorozábal en los últimos años tuvo como uno de sus objetivos lograr que dos de sus obras, las más queridas y valoradas por el músico (él las consideraba sus mejores obras), tuvieran la difusión que se merecían.Se trataba de dos óperas. Con una de ellas "Adiós a la bohemia" con texto de Pío Baroja que se comprometió bastante con la creación musical de la obra, a pesar de lo poco musicales que eran los integrantes de la generación del 98, lo consiguió a medias pues aunque grabada en más de una ocasión con la contatación de que sin ser su obra más accesible era de una calidad pocas veces igualadas en la lírica española, sigue siendo un título representado escasamente. Algo inconcebible en otro pais.

Con la segunda y más reciente, Juan José, drama musical inspirado en la obra de Dicenta y compuesto en 1968, la suerte se le tornó más adversa. Conseguir escucharla en escena fue toda una odisea que lo torturó como pocas cosas en su vida, tuvo que ver como el inminente estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid se esfumaba allá por los setenta con todo un buen reparto por problemas varios y a causa también de su intransigencia con lo no transigible. En ésta obra se puede encontrar al Sorozábal de siempre pero con una evolución en su lenguaje musical y una adaptación al texto realmente sobresaliente, además de una profundización en ese estilo "parlato" del castellano que es una marca de la casa y un rasgo más que importante.

Pero pasó el tiempo y la obra nunca tuvo la puesta en escena ni mucho menos la difusión que por su valor musical Sorozábal pensaba que debía tener. Y al vasco le llegó la muerte a finales de 1988 con esa espina clavada.

Si Sorozábal hubiera nacido en Italia o en los Estados Unidos, que destino más distinto hubiera tenido su carrera y su obra. Hubieramos tenido seguramente a otro Puccini o quizá a un genio del musical norteamericano. Pero nació aquí, para bien...y para mal. Uno nunca es profeta en su tierra, dice el dicho...

Ahora se acaba de publicar en disco la versión en concierto que en el mes de febrero del presente año se pudo escuchar en su patria chica, San Sebastián, con un equipo vocal e instrumental de notable solvencia, con el que se ha querido en parte saldar una deuda histórica en el panorama musical español. Esperemos que sea un peldaño para una mayor difusión y conocimiento de la obra de Sorozábal más allá de ese puñado excepcional de obras que todos conocen.

Aquí os dejo con un bello fragmento de Juan José

UN HOMENAJE A ÁLGUIEN QUE DESCONOCÍA (gracias peke por la información...)

El próximo martes 15 de diciembre a las 19,30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de Sevilla , se imparte la conferencia-homenaje a la soprano grancanaria residente en Sevilla, Elisa de la Nuez de la Torre.

A mediados del siglo pasado, Elisa de la Nuez participó en importantes conciertos y celebraciones culturales en Las Palmas de Gran Canaria. Intervino en actos tan notables como el homenaje al músico Manuel de Falla tras su fallecimiento, el bicentenario del nacimiento del literato alemán Goethe y en el cincuentenario de la muerte de Giuseppe Verdi, momento en que arranca su colaboración y amistad con el tenor grancanario Alfredo Kraus. Establecida en Sevilla tras su matrimonio con Rafael Castro Artigas, colaboró con la Asociación Coral Sevillana en varias ocasiones. Actualmente ejerce la medicina en la capital hispalense.

El atractivo especial de este homenaje reside en escuchar una grabación que se creía perdida, en donde Elisa de la Nuez y Alfredo Kraus cantan el dúo final de la ópera "Aída" de Verdi".

jueves, 10 de diciembre de 2009

DOS INCONGRUENCIAS MÁS...

Después de el bochornoso espectáculo del navio apresado por piratas y cuyo salvadores fueron mirados casi con desprecio y "vamos a dejarlos hacernos el favor" por parte de algunos de los salvados (sin comentarios), ahora dos hechos más que claman por sí sólos.

-Izquierda Unida, solicita la intervención de la Casa Real y en concreto del Rey para que intervenga en el caso Haidar.

¿Qué hace IU pidiendo la intervención de un señor al que ellos rechazan de plano, un partido que se declara no sólo no monárquico sino "republicano hasta la médula" y cuyo coordinador general en su primera visita oficial al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el Rey le dijo claramente, en un alarde de escaso tacto, que su línea iba a estar marcada por su política por acabar con la monarquía en España?. Me parece una hipocresia manifiesta.

-No menos hipócrita es la actitud de la Fundación Nobel entregando el Premio Nobel de la Paz al presidente de los EE.UU (como dicen los niños, el pais que primero te llama y luego te asusta), Barack Obama.

¿Por qué se le ha concedido? ¿Por ser negro? ¿Por ser su predecesor el inefable señor Bush Jr y estar todos deseando un cambio de verdad que no llega? ¿Por qué narices pues?

Para más inri al concedérsele el premio, nos indica el señor Obama que va a seguir trabajando por la seguridad, paz y el bienestar dónde sea para bien del pueblo norteamericano...vamos, que sólo hace en función de lo que saque para su país, lo mismo que han hecho la mayoría de dignatarios norteamericanos. Interviene aquí y allí siempre que los intereses yanquis se sientan amenazados o se pueda sacar tajado. De lo contrario, nos abstenemos.

Muy propio de un Nobel de la Paz...que paz? La Pax Americensis?...

Es indudable que las ideas de Maquiavelo están más vivas que nunca, o al menos tan vigentes como siempre...

martes, 8 de diciembre de 2009

UN ACTOR INTERESANTE...ROGER COMA

Hablando en catalán (lo siento por quién no lo entienda muy bien) sobre la última cinta donde trabaja.