jueves, 29 de octubre de 2009

UN PROBLEMA DE ESTADO

Aparecido en prensa digital,CGT, sobre la noticia acerca de que el Congreso rechaza de momento la consideración de autoridad pública a los profesores, como una medida para frenar los desmanes que allí se están produciendo.

Copio la noticia y los comentarios que suscitan.

EP | MADRID Actualizado Miércoles , 28-10-09

Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV han rechazado esta tarde tomar en consideración la proposición de ley del PP para que los profesores sean considerados autoridad pública en el ejercicio de sus funciones. El único partido que apoyó la iniciativa de los populares fue UPyD.

El defensor de la propuesta, el diputado del PP Juan Antonio Gómez Trinidad, ha señalado que esta medida es "un clamor social y una demanda social y laboral" de los maestros, quienes con frecuencia sufren insultos y agresiones de los alumnos y los padres.

Durante su intervención, Gómez Trinidad ha defendido que los profesores se ganen la autoridad en clase, pero ha recalcado que deben contar con instrumentos legales que les respalden en el ejercicio de sus funciones ante casos de violencia.

El PP es consciente de que esta iniciativa legislativa "no resuelve todos los problemas de la educación", pero considera que ayuda a garantizar el derecho de 650.000 profesores a dar clases con normalidad y el derecho de 11 millones de alumnos a aprender, que en muchas ocasiones "ven interrumpido su aprendizaje por la falta de autoridad y de buena educación en las aulas".

"Pretendiendo huir del autoritarismo hemos acabado en un permisivismo en el que todo vale", ha agregado. Gómez Trinidad ha indicado que el rechazo del PSOE demuestra su "falta de voluntad de pacto" en materia educativa. "Ustedes sabrán hasta donde llegan sus hipotecas ideológicas o de gobiernos, pero deben saber que esas hipotecas van a impedir un pacto educativo", ha avisado.

Por el contrario, la portavoz del PSOE, Cándida Martínez, se ha preguntado si esta iniciativa no pretende precisamente dificultar el pacto de Estado por la Educación. El portavoz socialista ha pedido al PP "altura de miras y lealtad para llevar a buen puerto el pacto".

Para el PSOE, igual que para CiU, el tema de la autoridad del profesor debe ser debatido en el marco del pacto del Estado, por lo que "no tiene sentido hacer modificaciones parciales de la LOE". Según Martínez, es una medida "reduccionista" que sólo enfoca el problema desde la perspectiva penal, al tiempo que recordó que la Fiscalía General del Estado envió en diciembre de 2008 una circular a todas las fiscalías de España para que consideraran a los profesores autoridad pública.

La opinión nacionalista

Desde las filas de CiU, Merc Pigem afirmó que su grupo comparte con el PP "la necesidad del reconocimiento a la autoridad al profesor ante al deterioro del clima en las aulas", pero cree que esta medida legal no va a resolver todas las ramificaciones del problema, aparte de ser competencia de las comunidades autónomas.

Como medidas para reforzar la autoridad del profesor, los nacionalistas catalanes proponen potenciar el desarrollo profesional de los docentes y prestarles una atención individual. El PNV, por su parte, solicitó reflexionar sobre este asunto "pero no hacer una reforma puntual", y recalcó que se deben dotar de más recursos a los centros para poder resolver las situaciones conflictivas que se produzcan.

Por parte de ERC, Joan Tardá ha afirmado que el PP hace "terrorismo ideológico" hacer estas propuestas cuando los populares han recurrido la Ley de Educación Catalana y la asignatura Educación para la Ciudadanía. Gómez Trinidad solicitó al presidente del Congreso, José Bono, que la palabra terrorismo no apareciera en la actas del Pleno, propuesta que fue aceptada por el propio Tard.

La diputada Rosa Díez ha criticado que el PP se hubiera negado a tratar conjuntamente una iniciativa de UPyD que pedía lo mismo, algo que a su juicio hicieron los populares "por miedo a compartir espacios" con UPyD. De cualquier forma, Díez, "por sentido de Estado y sentido común", apoyó la iniciativa del PP.


Comentarios
Es vergonzosa que sabiendo de sobra las situaciones que se están viviendo y tantos y tantos centros educativos no hayan aprobado ésta medida sin paliativos.
Es realmente para indignarse. Luego se dan golpes en el pecho de que si formación a nivel europeo, que si la calidad, que si ordenadores…
DEJENSE DE PAPARRUCHADAS, DEN AL PROFESOR LA POSICIÓN DE DIGNIDAD Y RESPETO QUE SE MERECE, MENOS BUROCRACIA PARA ESTOS DENODADOS TRABAJADORES QUE SE VEN ENVUELTOS EN UNA VORÁGINE ADMINISTRATIVA QUE APENAS LE DEJA TIEMPO PARA PREPARAR SUS CLASES, CONCILIAR TODO CON SU VIDA FAMILIAR Y ADEMÁS EN EL CASO DE LOS INTERINOS PREPARARSE UNAS OPOSICIONES…
Y la administración nada más que sisando, apabullando, presionando y exigiendo, por un sueldo que si decente no es precisamente el pago a todo lo trabajado y estudiado para llegar a él. Y encima encuentrate con un panorama desolador en algunos centros educativos que más que dar clase se contienen tumultos.
¿Y aun así la administración no le da la autoridad pública que es tan necesaria? ¿Y se llaman gentes de izquierdas, progresistas?
Me voy a callar…

El Congreso rechaza que el profesor sea autoridad pública - 29 de octubre de 2009, por Un indignado

jueves, 15 de octubre de 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

AL CABALLERO JUAN...

Ahora que ya han pasado unos días de la entrega del Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián al gran actor británico Sir Ian McKellen (nacido el 25 de mayo del año 1939 en la ciudad de Burnley, Lancashire, Inglaterra) y su figura en los medios vuelve a la cotidianidad, he decidido hacerle éste pequeño y humilde post en mi no menos humilde blog.

McKellen es sin lugar a dudas uno de los mejores actores del planeta. Para algunos el mejor. En mi opinión no andan muy descaminados quién piensa así.

Actor de dilatada experiencia teatral desde los años sesenta, medio dónde se siente realmente en su salsa y es feliz, no pudo eludir un medio como el cine cuando éste se percató del monstruo escénico que tenía delante. En la década de los sesenta-setenta comenzó con pequeñas intervenciones y otros papeles más o menos importantes en films no dirigidos precisamente para el gran público, pero que logran que su nombre entre los amantes del cine empiece a ser conocido (aunque como digo ya era bien conocido en el ámbito teatral, dónde su Shakespeare era ya un modelo).

Pero será sobre todo en los ochenta cuando Ian McKellen empieza a ser verdaderamente conocido del público en general con interpretaciones en películas como El Caso Profumo, dónde encarnaba el papel protagonista de éste personaje histórico de la historia contemporánea del Reino Unido y que le valiera tantos y tantos premios y menciones.

A partir de entonces sus papeles en el cine se solapan con sus éxitos clamorosos en el teatro, dónde reparte lecciones a diestro y sinestro. En los noventa hará un buen puñado de películas, cómo en Seis Grados de Separación con un jovencísimo Will Smith como protagonista, Dioses y Monstruos con Brendan Fraser, Bent (la adaptación de la obra teatral con Clive Owen)o su famosa intervención en Verano de Corrupción basada en la novela de Stephen King que nos mostrarán a McKellen como mago de la interpretación que es y entrando en el nuevo siglo y milenio, McKellen consigue además otra cosa: ser un actor conocido y admirado ya hasta por las generaciones más bisoñas. ¿Quién no puede vincular el nombre de Sir Ian McKellen con Gandalf, el gran mago de la Trilogía de El Señor de los Anillos o al inquietante y complejo personaje de Magneto de los films de X-Men?.

Ian (Juan en castellano) recibió en 1990 el título de Sir (Caballero del Imperio Británico), el primer escalafón de la nobleza británica. Desde luego fue por sus meritorios y excepcionales trabajos en el escenario y la pantalla y no por una especial afinidad con las ideas un tanto retro y anquilosadas de la alta sociedad británica; recordemos que uno de los temas por los que en los últimos tiempos ha aparecido el "Caballero Juan" en los medios ha sido por su defensa de los derechos de la población LGTB y su reconocimiento y aceptacion con normalidad en sociedad. Nunca McKellen había ocultado su homosexualidad, viviéndola con relativa libertad pero sin hacer ninguna mención pública. Pero Sir Ian no pudo callar ante la perspectiva de que su país aprobase una Ley que prohibía hacer pública su condición sexual a ciertos funcionarios del Estado. Y asi lo declaró en 1988 en televisión, saliendo del armario sin premeditación sino por mero azar cuando rondaba el medio siglo.

Mi admiración por éste actor ha sido desde siempre por su trabajo y luego por cualquier otro aspecto. Durante años ignoraba su vida privada y tampoco era algo que me quitara el sueño. Pero alabo su valentía y admiro cada vez más su calidad artística, de ahí este particular homenaje.

Esperemos que tengamos a McKellen por mucho tiempo con nosotros y que siga haciendo su trabajo como siempre, del diez.

My best Wishes, Caballero Juan...